DEAC te ayuda a decidir tu futuro profesional

DEAC te ayuda a decidir tu futuro profesional

Llega la época en que debes empezar a plantearte a qué dedicar tu tiempo después de las vacaciones de verano y no es una decisión fácil. Desde DEAC Deporte Activote ayudamos a que comprendas algo mejor el marco educativo actual de la Formación Profesional, ya que puede ser una opción muy acertada.

Si te gusta todo lo relacionado con las actividades físicas, ya sean recreativas, deportivas o de acondicionamiento físico pero no tienes claro tu futuro, es muy posible que te sientas identificado con alguna de las siguientes situaciones.

  • Has terminado bachillerato y no puedes empezar una carrera universitariaporque no tienes nota suficiente para acceder.
  • Te has planteado dejar de estudiar y empezar a trabajaren lo que te gusta. Si es así, debes saber que para ello necesitas una formación.
  • Has trabajado en el sector deportivo sin formación y quieres que empiecen a reconocerte de forma oficial con una titulación.

La formación profesional del marco deportivo hace de tu pasión por el deporte un futuro, así que si no estás al día de la situación actual te la resumimos brevemente.

Se divide en dos niveles: Grado Medio y Grado Superior. El acceso a cada una de ellas es diferente y depende de si dispones de alguna titulación académica o no.

En el ámbito de la actividad física existían dos posibles opciones donde elegir, pero esto ha cambiado para adaptarse a las necesidades laborales que nos encontramos hoy en día.

Si decidimos estudiar un Ciclo de Grado Medio (TECO), nos formaríamos como Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.Te ofrece salidas profesionales relacionadas con el deporte activo y deporte de aventura, dinamizador, monitor y coordinador de actividades físico-deportivas en el medio natural. La duración es de 1.400 horas.

En cambio, si somos algo más exigentes podemos optar por dos Ciclos de Grado Superior. Aquí es donde llega la novedad. Lo que hasta 2017 era TAFAD (Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva)se divide en dos con la intención de formar profesionales especializados en Enseñanza y Animación o bien en Acondicionamiento Físico.

Por eso nacen:

  1. TSEAS:Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Esta formación te permite trabajar en ludotecas, escuelas deportivas, instalaciones turísticas, instalaciones acuáticas o como autónomo creando tu propia empresa. Con 2.000 horas para formarte.
  2. TSAF: Técnico Superior en Acondicionamiento Físico. Podrás trabajar de forma oficial como entrenador personal, instructor de actividades colectivas o técnico deportivo en salas polivalentes e instalaciones acuáticas entre otros puestos. Además, te ayuda a desarrollar tu lado emprendedorgestionando tu propia empresa en el sector deportivo. Con una duración de 2.000 horas lectivas entre teoría y práctica.

Espero que después de haber leído este post te hayas animado a comenzar tu formaciónen alguno de los Grados que te ofrece la Formación Profesional y, sobre todo, que tengamos la suerte de poder contar contigo en el proyecto educativo de DEAC Deporte Activo. ¡Nos vemos pronto!

 

Elena Pérez
Jefa de Estudios en DEAC Deporte Activo